El dato preciso surge de sumar a las 10 boletas presidenciales, las de cargos locales. En algunas ciudades habrá sólo boletas nacionales y de la interna a gobernador del PJ. En otras, son casi 20.
El próximo domingo habrá en la provincia 149 modelos de boletas que solas o combinadas, servirán fundamentalmente para definir las elecciones internas provinciales. Pero no estarán todas juntas, ya que de ocurrir se requeriría de un galpón para instalar el cuarto oscuro.
En todas las mesas de votación de la provincia habrá al menos 10 boletas, de los 10 candidatos presidenciales y sus respectivos candidatos a diputados nacionales, que se utilizarán para la elección primaria nacional, que es de carácter obligatorio, y por lo cual al elector se le sellará el documento de identidad tras haber sufragado.
Sólo una de esas boletas tendrá en todo Entre Ríos pegada otra boleta que corresponde a la interna de los partidos provinciales, que es de carácter voluntario para los ciudadanos. Es la boleta del Frente Para la Victoria, que lleva como candidata a Cristina Fernández, y por decisión de la Justicia Federal lleva pegada la del candidato a gobernador Sergio Urribarri y de sus diputados provinciales.
Otro presidenciable que llevará pegado a algunos candidatos a intentedentes, en algunas ciudades, es el radical Ricardo Alfonsín.
Está claro que en este repaso, se cuenta como una sola boleta a la del oficialismo, más allá de que en cada localidad varíe su composición en los cargos locales.
Tal vez los casos más complejos sean el de Hasenkamp y de Villa Urquiza, donde además de las boletas nacionales (la de Cristina con la de Urribarri pegada) habrá otra boleta de candidato a gobernador del justicialismo (Gerardo González), y de cinco precandidatos a intendentes sumando los radicales y justicialistas.
Aunque los cuartos oscuros más poblados serán los de la ciudad de Federación. Allí habrá 10 listas presidenciales, tres candidatos a intendente radicales, cuatro candidatos a intendente justicialista y cuatro candidatos a senador provincial. La suma sería: 10 boletas nacionales, más tres candidatos del PJ (ya que uno va con Cristina); tres de candidatos radicales, y dos de senadores que no están con Urribarri ni con Gonzáles. Esto da 18.
Lo que suma cada uno
El radicalismo tendrá internas en Paraná, Diamante, Federación y Hasenkamp con tres aspirantes a la candidatura a intendente en cada localidad. En Colón, Federal, Aranguren (Departamento Nogoyá) , Concordia, Los Consquitadores (Federación) , Villa del Rosario (Federación), Tacuaras (La Paz), San Benito y Villa Urquiza con dos postulantes en disputa.
El justicialismo, por su parte, tiede dos listas de candidatos a gobernador y vice, diputados provinciales y senadores. La de Urribarri (que no se cuenta como una distinta porque va pegada a la de Cristina en toda la provincia) y la de Gerardo González.
Además hay 19 listas locales en el Departamento Paraná. Para candidatos a intendente hay dos en Paraná, Cerrito, Hasenkmap, Colonia Avellaneda, y tres en Villa Urquiza. Además hay dos listas para las juntas de Gobierno de Sosa, Sauce Montrull, Gobernador Etchevehere y Curtiembre.
Hay 16 listas diferentes en el Departamento Gualeguay: dos para intendente en la capital y dos en las Juntas de Gobierno de Aldea Asunción, Quinto Distrito, Sexto Distrito-Costa de Nogoyá, Cuarto Distrito, Monte Redondo, Punta del Monte y Distrito Cuchillas.
El orden de listas locales sigue con los Departamentos Victoria y Uruguay, con nueve en cada caso; La Paz, con ocho; Tala, con seis; Villaguay y Colón, con cinco; Concordia, Federal, Federación y Diamante, con cuatro; y Nogoyá e Islas, con dos.
El justicialismo suma además 13 listas de candidatos a senadores; aunque en la suma se cuentan sólo 11, ya que dos van pegadas con su representante en cada departamento a las de Urribarri y González. Así quedan 11 listas con propuestas para un solo departamento. Hay dos listas en Victoria, La Paz, Villaguay y Federación. Además hay una en Tala y otra en Concordia.
Presidenciables
Los 10 candidatos presidenciales son Cristina Fernández, del Frente para la Victoria; Eduardo Duhalde, de Unión Popular: Alberto Rodríguez Saá, de Compromiso Federal; Ricardo Alfonsín, de la Unión Cívica Radical; Elisa Carrió, de la Coalición Cívica; Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista; Jorge Altamira, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Alcira Argumedo, de Proyecto Sur; José Bonacci del Partido del Campo Popular; y Sergio Pastora del Movimiento de Acción Vecinal de Córdoba.
Los datos electorales más interesantes de las internas de los partidos provinciales
La ventaja de pegar la boleta del justicialismo provincial a la de Cristina Fernández no se discute. Le permitirá al urribarrismo exhibir un nivel de votos en la interna que dispute contra Gerardo Gonzáles (que sólo hace de puchimball electoral) que de lo contrario no hubiera conseguido, básicamente porque no tiene nada de convocante y la victoria de Urribarri es un dato obvio.
Sin embargo, existen algunas cuestiones interesantes en lo local, más allá del resultado nacional en la provincia; que permiten perfilar aspectos del mapa electoral provincial.
Un detalle es cuántos votos logra en Paraná Sergio Varisco cuando (según se supone) gane la interna para candidato a intendente. El dato es interesante en la comparación de lo que consiga la kirchnerista Blanca Osuna; quien por imperio de la interna del oficialismo local no tendría garantizado lograr la misma cantidad de votos que Cristina o que Urribarri. El piso de votos en su interna al que debería llegar Varisco para darse por satisfecho es menor (yendo pegado con Alfonsín, que no mide bien en Paraná y sin Benedetti en la disputa); que el que le sirva a Osuna en su interna para considerar que revalida su aspiración, más aún si se considera que enfrenta a otro puchimball electoral como es Sergio Paz.
En la provincia es muy interesante lo que pase en Villaguay, donde el intendente Erro -otrora muy urribarrista- enfrentará a un candidato que puso Urribarri: el empresario de la construcción José Luis Pitón. Allí el bustismo jugará el 23 de octubre con el ex intendente José Jodor y se especula sobre el destino final de los heridos que deje la interna oficialista.
Otro lugar interesante es Santa Elena, donde el urribarrismo postula para su reelección a la intendenta Asunción Olmedo; pero su ex jefe político, Domingo Daniel Rossi, también quiere ser candidato y timbrea todos los días de 8 a 22 para lograr el apoyo de la mayoría que le permita enfrentar al aparato electoral Kirchnerista urribarrista olmedista en la zona.
En Concordia se supone que a la interna del PJ la gana el intendente Gustavo Bordet; pero por competir con un payaso profesional (Antonio Cuello Cuchulengo) tiene cierto interés.
En Nogoyá el oficialismo también tiene internas, Maximiliano Navarro enfrentará al candidato avalado por la alianza electoral entre Faustino Schiavoni y José Allende. Si bien Maxi era del grupo del diputado provincial, lo desconoció cuando éste anunció por radio que se bajaba de la candidatura sin siquiera avisarle antes.
En Paraná campaña hay algunos datos interesantes, como la peleada pulseada de tres candidatos radicales en Hasenkamp, que es el único municipio gobernado por el radicalismo en la zona. Allí el PJ también deberá elegir entre el odontólogo Javier Damiani y el panadero Juan Carlos Kloss.
Los radicales también tendrán internas en San Benito y en Villa Urquiza. El justicialismo, por su parte, tendrá en Cerrito, Villa Urquiza, Colonia Avellaneda y en cuatro juntas de Gobierno.