miércoles, 10 de agosto de 2011

Rossi y Alasino serán candidatos pero Maya quedó fuera de la elección

Así lo resolvió el Tribunal Electoral que se pronunció sobre los últimos recursos planteados por las diferentes fuerzas. Cecco también quedó habilitado y la UCR deberá ordenar su lista de diputados según la carta orgánica.


El ex vicegobernador Domingo Daniel Rossi quedó definitivamente habilitado para ser candidato a intendente de Santa Elena mientras que Augusto Alasino, que puja por una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, será el único candidato en condiciones de competir por la Unión Provincial. Así lo resolvió el Tribunal Electoral que se reunió ayer para resolver los últimos expedientes que se iniciaron a partir de impugnaciones o recursos planteados por diferentes fuerzas en el marco del actual proceso electoral. Entre las definiciones se habilitó también a Carlos Cecco como candidato y se ratificó el mandato a la UCR para que ordene la lista de diputados tal como manda la carta orgánica partidaria.

El Tribunal volvió a rechazar la pretensión de la Unión Provincial de oficializar su lista en Entre Ríos, indicó RecintoNet. Al hacerlo esgrimió los mismos fundamentos que antes, es decir, que el partido que se pretende oficializar, caducó. Sin embargo, la única categoría habilitada a competir será la nacional, porque así lo estableció la Cámara Nacional. De ese modo, Augusto Alasino, será el único candidato que podrá pegar su boleta a la de Alberto Rodríguez Saa.

Así es porque la Cámara Nacional sólo puede opinar sobre los diputados nacionales y el presidente, que son las categorías que quedaron habilitadas en su reciente fallo. El resto de la boleta responde a otra jurisdicción, que es la provincial. Por eso quedan fuera de la elección el resto de los cargos, por ejemplo, el de Héctor Maya, como diputado provincial.

Rossi también quedó habilitado para competir por la intendencia al desestimarse la impugnación que le hiciera por su condición de condenado por enriquecimiento ilícito. Sin embargo pesó en su favor la suspensión de la inhabilitación para ocupar cargos públicos a la que había sido penado.

Otra de las definiciones del tribunal fue en favor de Carlos Cecco a quien se le objetó su participación como funcionario municipal en tiempos de la dictadura.Ya antes el Tribunal había manifestado en favor del ex presidente de la UCR provincial y al hacerlo cuestionó el artículo constitucional incorporado en la reforma de 2008 y manifestó en esa ocasión la necesidad de contar con un fallo de un juez aunque no estuviera firme y se ajustó al principio de inocencia.

Luego el Tribunal interpretó que “el desempeño de cargos de responsabilidad política en los regímenes de facto debe estar limitada de modo cierto, escrito, estricto y previo a conductas determinadas y vinculadas con ilícitos de lesa humanidad (autoría directa, mediata, coautoría, participación primaria, secundaria y/o instigación) en el marco del plan sistemático de exterminio y eliminación el cual consistía en la desaparición forzada de personas, la sustitución y sustracción de identidad de menores y la aplicación de torturas a los detenidos”.

Finalmente el Tribunal ratificó la orden que impartió tiempo atrás al Frente Progresista Cívico y Social, para que corrija la lista de diputados provinciales adecuándola a la carta orgánica partidaria. De ese modo los cinco primeros lugares deberán asignarse por distrito único y a partir del sexto, por orden de mérito de acuerdo a la última elección general, en este caso la de 2009.

Esta decisión guarda coherencia con lo ya resuelto por el Tribunal Electoral y de Disciplina de la UCR, antes de la presentación de la lista para su oficialización y además con los antecedentes obrantes del año 2007, donde primó la carta orgánica partidaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario