lunes, 27 de junio de 2011

Julio Solanas y Fabián Rogel, cerca de la banca en el Congreso

Encabezan las listas del PJ y la UCR. En el cierre no produjo mayores sorpresas. Habrá ocho alternativas para la renovación de cuatro bancas de la Cámara de Diputados de la Nación.


Julio Solanas y Fabián Rogel quedaron muy cerca de convertirse en diputados nacionales por la provincia de Entre Ríos, luego del cierre de listas para candidaturas nacionales que operó a la medianoche del sábado, ya que encabezarán las listas del justicialismo y del radicalismo respectivamente. En la elección del 23 de octubre se renuevan los mandatos de cuatro diputados nacionales por la provincia, ya que dejarán sus bancas los justicialistas Antonio Alizegui y Gustavo Zavallo, el radical Gustavo Cusinato y el socialista Lisandro Viale.

Desde 1983 a la fecha, cuando se produjo la renovación de cuatro diputados nacionales, generalmente el reparto fue dos y dos, con alguna excepción cuando alguna tercera fuerza tuvo gran desempeño; pero en este caso, de las tres principales fuerzas provinciales que disputarán la Gobernación en octubre, dos solamente tendrán listas de diputados nacionales. Igualmente ésta es sólo una presunción estadística, ya que cualquier cosa puede ocurrir habida cuenta que en el cuarto oscuro se podrá optar entre ocho alternativas.

El justicialismo, que integrará el Frente Para la Victoria, tendrá en su lista como titulares al ex intendente de Paraná Julio Solanas, la dirigente de Gualeguaychú Liliana Ríos (ex exposa del senador nacional Pedro Guastavino), Osvaldo Elorriaga, de Villaguay, y Patricia Medina, de Paraná.

La lista del radicalismo está integrada por el ex diputado provincial Fabián Rogel, la concejala varisquista de Paraná Ana Sione, el ex candidato a intendente de Villaguay Mariano Monfort y la dirigente de Gualeguaychú Ofelia Parra, para los cargos titulares.

El GEN inscribió una lista integrada por el ex diputado provincial radical y abogado de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú Osvaldo Fernández, la docente y ex Directora del Museo Provincial de Bellas Artes Valentina Uranga, el docente concordiense Sebastián Celecia y el arquitecto y profesor universitario de Concepción del Uruguay Marcos Sebastián Di Giuseppe.

El Partido Socialista anotó una lista que integran el periodista y ex convencional constituyente Américo Schvartzman, de Concepción del Uruguay; la dirigente paranaense Cecilia Greca; el apoderado del partido, Hugo Barzola; y la dirigente de Diamante Patricia Ruíz Moreno.

La lista del Movimiento Proyecto Sur está integrada por el dirigente crespense de Agmer y militante del Movimiento Socialista de los Trabajadores Gabriel Geist, la estudiante de la Uader Daniela Vera, el dirigente paranaense del Partido Socialista Auténtico Pablo Romero y el dirigente concordiense de Proyecto Sur Daniel Montagie

El Frente Popular –integrado por la Unión Popular, el PRO y el Partido Popular de la Reconstrucción–, anotó como candidatos al senador justicialista por el Departamento Concordia Héctor Strassera, la docente paranaense Norma Puigarnau, el dirigente ruralista de Concepción del Uruguay Juan Ruíz Orrico y a María Mercedes Domínguez. Este sector lleva como candidato presidencial a Eduardo Duhalde.

La Coalición Cívica, que postula para la Presidencia a Elisa Carrió, postula al dirigente paceño Guillermo Bernaudo, la paranaense Rosa Hojman, el dirigente de la capital provincial Eduardo Cantoni y la colonense Mónica Ingrao.

Finalmente la lista Compromiso Federal, que impulsa la candidatura presidencial de Alberto Rodríguez Saá, lleva como candidatos al ex senador nacional justicialista Augusto Alasino; a Graciela Pasi. de Paraná; Bartolo Aguirre. de Chajarí, y Cinthia Zapata. de Villaguay.

Los diputados entrerrianos, desde 1983
En 1983 fueron electos nueve diputados nacionales: los radicales César Jaroslavsky, Bernardo Salduna, José Luis Rodríguez Artusi, Juan Francisco Elizalde y Pedro Sarubi. También los peronistas Héctor Maya, Antonio Cavallaro, Carlos Scelzi (padre) y Carlos Federik.

El recambio del 85 favoreció a los radicales Rodolfo Parente, Néstor Golpe Montiel y nuevamente Elizalde, acompañados por los peronistas Cristóbal Vairetti y Armando Gay.
En 1987 el reparto fue igualitario. La UCR colocó nuevamente a Chacho Jaroslavsky y a Salduna. El PJ ubicó también a dos dirigentes que pronto lograrían renombre: Augusto Alasino y José Carlos Conde Ramos.

El menemazo del 89 llevó al Congreso a Jaime Martínez Garbino, Roque Gómez y Eduardo Ferreyra, junto a los radicales Parente y Jorge Marcó.

En el 91 lograron ingresar al Congreso Carlos Scelzi (hijo) y Jorge Carlos Daud, por el PJ, mientras que el radicalismo repitió a Golpe Montiel y sumó a Alcides López.

En el 93 fueron el crespense Rolando Kaehler, Emilio Martínez Garbino y Darcy Sampietro quienes representaron al PJ. La UCR colocó al ex gobernador Sergio Montiel y el gualeyo Pedro Galante.

En el 95 ocuparon bancas de diputados nacionales los justicialistas Sara Lipovesky de Amavet y Eduardo Golly, al igual que los radicales Ricardo Laferriere y Celia Piñón Ávila.

En el 97 la Alianza Grande pergeñada por Montiel, colocó en Diputados a María Isabel García, al ex dirigente comunista Federico Soñez y a Arturo Roosvelt Etchevehere, mientras que por el justicialismo reingresó Emilio Martínez Garbino, acompañado por Juan Domingo Zacarías.

En el 99 se produjo el ingreso a la Cámara de los radicales Guillermo Corfield y María Elena Herzovich, mientras que el PJ fue representado por Jorge Busti y Teresita Ferrari.

En 2001 asumieron los peronistas Julio Solanas, Blanca Osuna y Hugo Cettour, mientras que por la UCR ingresaron Gracia Jaroslavsky y Gustavo Cusinato.

En 2003 el PJ colocó a Rosario Romero y a Daud nuevamente. También ingresaron dos radicales: Carlos Cecco y Juan Carlos Lucio Godoy, éste último por el Nuevo Espacio.

En 2005, el justicialismo logró tres bancas para Blanca Osuna, Raúl Solanas y el actual vicegobernador José Lauritto. Por el radicalismo ingresó Sergio Varisco y Emilio Martínez Garbino por la Concertación Entrerriana.

En 2007, el PJ colocó como diputados nacionales a Cristina Cremer y Gustavo Zavallo; mientras que Cusinato entró por los radicales y Lisandro Viale por el socialismo.

La elección de junio de 2009, permitió el ingreso de tres legisladores del Frente Cívico y Social (articulado en torno a la UCR), que fueron Atilio Benedetti, Hilma Ré y Jorge Chemez; mientras que el justicialismo colocó a Cristina Cremer (que renunció para volver a asumir) y a Raúl Barrandeguy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario