Fueron habilitados los postulantes que eran cuestionados por haber ocupado cargos durante la última dictadura: Lauritto, Cecco y Ferrari. También Domingo Daniel Rossi y Asunción Olmedo.
Una de las candidaturas que había sido impugnada era la del vicegobernador, José Eduardo Lauritto, por haber ocupado un cargo en la Justicia durante la última dictadura militar, cuestión que la Constitución provincial reformada en 2008 impedía.
“Lauritto ocupó un cargo que no es político, sino en una Secretaría de la Justicia ganada por concurso. Nosotros entendimos que este artículo, al menos en lo personal, se marcó por cuestiones que puedan suceder en un futuro y con aquellas personas que han tenido una alta responsabilidad en delitos de lesa humanidad que son imprescriptibles. Si nosotros hubiésemos hecho lugar a la impugnación estaríamos cumpliendo una función jurisdiccional que no nos corresponde, porque estaríamos condenando a una persona y eso le corresponde a los jueces y no a un Tribunal Electoral”, explicó Taleb en declaraciones a FM Litoral, y aseguró que el cargo que ocupó el vicegobernador durante la última dictadura “no era de relevancia”.
Sobre la participación en el proceso dictatorial también había presentaciones contra el radical y candidato a intendente Carlos Cecco, que estuvo al frente del municipio de Federación; y del candidato del bustismo Roque Ferrari, que ocupó cargos en la intendencia de Victoria.
Las otras impugnaciones tienen que ver con los anotados para el municipio de Santa Elena. Por un lado, se apuntó a la postulación del candidato a intendente Domingo Daniel Rossi, argumentando la condición de condenado por enriquecimiento ilícito e inhabilitación con la que carga el candidato.
“Coincidimos en que quien ha delinquido, y en este caso contra el Estado enriqueciéndose debería ser inhabilitado a perpetuidad, pero la ley no dice eso y nosotros nos tenemos que ajustar a derecho. Nuestra función es respetar la ley”, sostuvo el senador por Diamante en declaraciones que reprodujo el sitio Página Política.
Asunción Olmedo, otra precandidata a intendente de esa ciudad, recibió una impugnación por entender que cumplía un tercer mandato. La presentación se había fundamentado en que la dirigente cumple ya su segundo mandato al frente del municipio y no podría disputar un tercero de modo consecutivo, según lo prevé la Constitución provincial. Olmedo accedió al cargo que ocupa como suplente de Rossi que al momento de la elección estaba impedido de ocupar el puesto por su procesamiento y posterior condena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario