miércoles, 13 de julio de 2011

La Justicia Federal otorgó 48 horas a los partidos para que decidan si pegan boletas

El juez con competencia electoral Gustavo Zonis notificó este miércoles a los partidos políticos su resolución sobre sobre el pegado de boletas nacionales y provinciales en las elecciones del 14 de agosto.



La Justicia Federal dio 48 horas a los partidos políticos para que resuelvan si habilitarán el pegado de boletas o no en el marco de la simultaneidad entre primarias nacionales e internas provinciales y municipales.

El Juez Federal con competencia electoral, Gustavo Zonis, presidió este miércoles la tercera reunión del Consejo Consultivo de Partidos Políticos, integrado por las autoridades de Junta Electoral partidaria y los apoderados de cada fuerza política. Allí les notificó de las novedades que se han dado en el marco de las disposiciones para la elección del 14 de agosto.

Además de confirmar la información en torno a cantidad de mesas, padrones definitivos, escuelas que funcionarán como lugares de votación y autoridades de los comicios, el juez federal hizo saber el trámite que sigue en torno a la posibilidad de que se habilite pegar las boletas provinciales y locales a las de las candidaturas presidenciales y las listas de diputados nacionales, publicó el sitio Página Política.

Al respecto, se dio cuenta del planteo formulado por la Lista 2, del Partido Justicialista (PJ), que postula al precandidato a gobernador Sergio Urribarri, para que se habilite la adhesión a la boleta de Cristina Fernández de Kirchner.

Por el otro se hizo saber que hay dos planteos contradictorios formulados por la dirigencia radical. El parte de prensa oficial de la Justicia Federal remarca que “la Lista Nº 3 Unidad de la UCR (que postula a Sergio Varisco para la intendencia; que lleva a Fabián Rogel como diputado nacional, sin internas) peticiona adherir las boletas nacionales, provinciales y municipales con sus respectivos partidos”.

De otro lado, se hace saber que “el candidato a gobernador (Atilio Benedetti, que no participa de la interna ni tendrá su boleta en el cuarto oscuro) y el presidente de la UCR (José Artusi, que sí compite por la intendencia de Concepción del Uruguay) han hecho una presentación para que en el proceso de simultaneidad se tomen las previsiones necesarias para separar claramente las boletas nacionales de las provincias y ubicarlas en diferentes sitios en el cuarto oscuro”.

En este marco, la Justicia Electoral le dio 48 horas –que empezaron a regir este mediodía– para que sea cada fuerza política la que disponga si autorizará o no el pegado de boletas.

Según informó el mismo portal, el PJ a nivel nacional ya habilitó la adhesión de las boletas entrerrianas, mientras que la autoridad nacional de la UCR hizo lo propio para que “peguen todos los que así lo pretendan”, sin asegurar exclusividad a ninguna nómina.

Busti, a la Cámara
El candidato a gobernador Jorge Busti recurrió a la Cámara Nacional Electoral por la simultaneidad de las elecciones del 14 de agosto. La desición la tomó luego de conocer la postura del Tribunal Electoral de considerarse incompetente en torno a decidir se puede de pegar la boleta provincial con la nacional en las internas.

“Creo que el Tribunal Electoral se lava las manos declarándose incompetente en el caso de este fraude que se pretende instalar poniendo en la misma mesa y ejerciendo una total confusión las boletas de la primaria nacional que es obligatoria, con las internas provinciales de los partidos políticos de Entre Ríos que no son obligatorias y en las cuales aquellos que tenemos listas únicas, que no participamos, quedamos en una entera desigualdad con aquellos que tienen”, sostuvo el candidato a gobernador del Frente Entrerriano Federal.

Para Busti, “la finalidad del oficialismo, mediante la estrategia de unificar boletas, es poder decir ese día: sacamos tantos votos y los otros, que no van a participar, nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario